PREGUNTAS FRECUENTES.

     En esta sección, daremos respuestas a las preguntas  frecuentes de nuestros clientes. 

     Recuerda que si tienes dudas sobre los costos, documentos y requisitos necesarios para tu tramite legal, puedes mandarnos un mensaje al número de WhatsApp 55-1377-0989 en Ciudad de México.


También nos puedes escribir a los correos electrónicos:


Correo Electrónico:


[email protected]

Correo Electrónico:


[email protected]

        Somos el Despacho de Abogados para Divorcios FAVORITO® de los EXTRANJEROS en Ciudad de México, CDMX y de los MEXICANOS en Europa, Estados Unidos y en el Extranjero. 


100 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DIVORCIO EN CIUDAD DE MEXICO, CDMX.

1.- ¿Qué es el divorcio?

     Es la disolución del vínculo matrimonial, decretado por la autoridad Judicial o administrativa y tiene como consecuencia principal, el que deja a los divorciantes en posibilidad de contraer otro matrimonio.


2.- ¿Quién decreta o autoriza legalmente un DIVORCIO en Ciudad de México, CDMX?


     El divorcio siempre debe de ser decretado por una Autoridad Judicial Competente, como son los Jueces de lo Familiar o en caso de ser por la vía administrativa, por un oficial del Registro Civil.


3.- ¿Cuáles son las vías legales para promover un divorcio en Ciudad de México?

 

    El divorcio puede tramitarse en Ciudad de México, CDMX, por la vía administrativa o por la vía judicial.


4.- ¿Ante quien se promueve o pide un DIVORCIO ADMINISTRATIVO?


         El divorcio por la vía administrativa se promueve ante el Oficial del Registro Civil del domicilio de los cónyuges, de acuerdo a la Alcaldía en que viven los Divorciantes en la Ciudad de México, CDMX. 


        También se puede tramitar el Divorcio Administrativo en la Dirección General del Registro Civil, también conocida como Arcos de Belén.


5.- ¿Cuáles son los requisitos para el Divorcio Administrativo?    


         Procede el divorcio administrativo, cuando se satisfacen los siguientes requisitos: 


1.- Que ambos divorciantes convengan en divorciarse.


2.- Que sean mayores de edad ambos divorciantes.


3.- Que hayan liquidado la sociedad conyugal si están casados bajo ese régimen patrimonial.


4.- Que la divorciante no esté embarazada o no tengan hijos en común, o que teniéndolos sean mayores de edad y éstos o alguno de los cónyuges no requieran alimentos.

 

 

6.- ¿Ante quien se promueve el divorcio judicial en Ciudad de México?  

         Por la vía judicial, el divorcio se promueve en Ciudad de México ante la Autoridad Judicial, por uno o ambos divorciantes, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.


     Esto es a partir de las reformas emitidas por la Asamblea Legislativa de la ciudad de México en el año 2008 y a este tipo de divorcio se le denomina DIVORCIO INCAUSADO.


7.- ¿Qué tipo de Juzgados de lo Familiar existen en la ciudad de México?


      Existen 2 tipos de Jueces de lo Familiar, que conocen de los Juicios de divorcio en la ciudad de México.

Existen los siguientes Juzgados de lo Familiar en ciudad de México:


1.- Juzgados de lo Familiar de Proceso escrito o tradicional.


2.- Juzgados de lo Familiar en Proceso Oral Familiar.


8.- ¿Cómo se promueve el divorcio administrativo?

 

      El Oficial del Registro Civil previa identificación de los cónyuges y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio, levantará un acta de divorcio en que se declarará divorciados y hará la anotación marginal correspondiente en el acta de matrimonio.


9.- ¿Cómo se promueve el divorcio en la vía judicial?


           Los cónyuges o el cónyuge cuya voluntad es no querer continuar con el matrimonio, presentará o presentarán según sea el caso, ante la autoridad judicial, la solicitud de divorcio por escrito, acompañada por la propuesta de convenio para regular las cuestiones relacionadas con la disolución del vínculo matrimonial.


10.- ¿Qué requisitos legales debe de contemplar la propuesta de convenio de divorcio?


        La propuesta de convenio de divorcio deberá contener por lo menos los siguientes requisitos:


1.- La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores de edad o de los mayores de edad incapaces.

 

2.- Las modalidades bajo las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces ejercerá el derecho de convivencia, es decir, establecer un régimen de visitas para el divorciante que no ejercerá la guardia y custodia de los hijos menores de edad.

 

3.- El modo de atender las necesidades económicas de los hijos menores de edad y en su caso del divorciante a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía económica para asegurar su debido cumplimiento, en términos del artículo 317 del código civil para la ciudad de México.

 

4.- Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal y en su caso del menaje.


La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidar la sociedad conyugal, en su caso, la exhibición de las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.


5.- Tratándose de los cónyuges que hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido y a la cual tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al trabajo del hogar y en su caso al cuidado de los hijos.


      Una vez que se manifiesta la voluntad de divorciarse y satisfechos los requisitos para la procedencia y resolución del juicio de divorcio, la autoridad judicial dictará las medidas provisionales pertinentes respecto a los hijos o bienes según corresponda que habrán de atenderse durante el procedimiento de divorcio.


      El Juez decretará la disolución del vínculo matrimonial mediante sentencia y además resolverá sobre la situación de los hijos menores de edad, de los incapaces y del derecho de alimentos.


11.- ¿Cuánto tiempo es necesario permanecer en matrimonio para poder promover un divorcio?


     E n la ciudad de Mexico ya no es necesario tener al menos un año de matrimonio, para poder llevar a cabo el divorcio.

.

12.- ¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento de divorcio incausado?

 

     El divorcio incausado tarda en promedio de 3 a 6 meses, ya que se debe de desahogar una Audiencia de Ley y en ocasiones la agenda de los Juzgados de lo Familiar está saturada.

 

13.- ¿Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

 

    El divorcio de mutuo acuerdo tarda en promedio 2 meses.

         

14.- ¿Pueden divorciarse los cónyuges si ambos se encuentran en un estado distinto a aquel en el que contrajeron matrimonio?

 

       Sí pueden divorciarse los cónyuges si se encuentran en un estado distinto a aquel en el que contrajeron matrimonio ya que podrán promover el divorcio ante el Juez del domicilio conyugal y a falta de éste, ante el Juez del domicilio del cónyuge que promueve.

15.- ¿Pueden divorciarse los cónyuges si cada uno vive en distintos estados de la República?

 

       Sí pueden divorciarse los cónyuges si se encuentran distintos estados de la República, toda vez que será competente el Juez del domicilio del cónyuge que promueve.

16.- ¿Puede uno de los cónyuges promover el divorcio si el otro se encuentra fuera de México?

 

         Sí pueden divorciarse los cónyuges si uno de ellos se encuentra fuera de México, ya que el divorcio puede promoverse por el cónyuge que manifieste su voluntad de no querer continuar en matrimonio. El cónyuge que se encuentra fuera de México si no desea o no puede viajar para llevar a cabo el divorcio, puede tramitar un poder notarial en el Consulado Mexicano en el extranjero para que un abogado lo represente en México.

17.- ¿Si uno de los cónyuges o ambos desean divorciarse y se encuentran fuera de México, pueden hacerlo en el consulado?

 

       El trámite de divorcio se lleva a cabo únicamente en México, si los cónyuges no desean o no pueden viajar a México para promover el divorcio pueden tramitar un poder notarial en el Consulado Mexicano para que un abogado lo haga en su representación.
    
       Si ambos cónyuges se encuentran fuera de México, cada uno puede tramitar un poder notarial para que alguien más los represente.

      
Actualmente no es posible llevar a cabo tramites de divorcio en los Consulados de México en el Extranjero.


18.- ¿Pueden divorciarse los cónyuges, aunque uno de ellos no esté de acuerdo?

 

          El divorcio puede solicitarse por uno de los cónyuges manifestando únicamente su voluntad de no querer continuar en matrimonio.


          El Juez podrá decretar la disolución del vínculo matrimonial sin necesidad de que el cónyuge promovente exprese motivo alguno.


19.- Decretado el divorcio, ¿cómo se distribuyen los bienes del matrimonio?

 

           La distribución de los bienes del matrimonio atenderá a lo dispuesto en la propuesta de convenio de divorcio que se presentó junto con la solicitud de divorcio al iniciar el procedimiento.


           En el caso de que el matrimonio hubiese sido celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal se atenderá al proyecto de división. 


            Tratándose del caso de separación de bienes, el cónyuge que se hubiere dedicado al cuidado de los hijos y del hogar podrá reclamar la compensación pecuniaria del 50% del valor de los bienes que se hubieran adquirido durante el matrimonio.


            La autoridad judicial que conozca de la reclamación resolverá atendiendo las circunstancias de cada caso.


20.- Decretado el divorcio, ¿qué consecuencias hay respecto a los hijos del matrimonio?


          En los casos de divorcio que no lleguen a concluir mediante convenio, la resolución judicial que fije la situación de los hijos menores de edad o mayores de edad con incapacidad jurídica deberá contener disposiciones relativas a guarda y custodia, convivencia, medidas para protección de violencia familiar, determinación y aseguramiento de bienes o ingresos a favor de los hijos o de la mujer que se encuentre embarazada, las medidas para el desempeño de la tutela y las demás que sean necesarias para garantizar el bienestar, el desarrollo, la protección y el interés de los hijos menores de edad.

 

21.- ¿Tienen los cónyuges derechos a percibir alimentos después del divorcio?


        El Juez resolverá sobre el pago de alimentos a favor del cónyuge que, teniendo la necesidad de recibirlos, durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar, al cuidado de los hijos, esté imposibilitado para trabajar y carezca de bienes.


       Además, algunas legislaciones mencionan que el Juez resolverá tomando en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. La edad y el estado de salud de los cónyuges;
  2. Su calificación profesional y posibilidad de acceso a un empleo;
  3. Duración del matrimonio y dedicación pasada y futura a la familia;
  4. Colaboración con su trabajo en las actividades del cónyuge;
  5. Medios económicos de uno y otro cónyuge, así como de sus necesidades; y
  6. Las demás obligaciones que tenga el cónyuge deudor.

  
 También en algunas legislaciones se establece que el derecho de alimentos se extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias, se una en concubinato o haya transcurrido un término igual a la duración del matrimonio.


22.- ¿Cuánto corresponde percibir a los hijos del matrimonio por concepto de alimentos?


      En los casos de divorcio, los padres regularmente tienen expectativas equivocadas respecto al monto que por concepto de alimentos deben percibir los hijos del matrimonio al decretarse el divorcio.


        La realidad es que la ley no fija una cantidad o un porcentaje determinado. Los excónyuges tendrán la obligación de contribuir en proporción a sus bienes e ingresos al pago de alimentos en favor de los hijos.


         La autoridad judicial de acuerdo a los principios de proporcionalidad y equidad fijará el monto de la obligación alimentaria atendiendo al estado de necesidad de los hijos y de las posibilidades del que deba cumplirla tomando en consideración el entorno social en que éstos se desenvuelven, sus costumbres y demás particularidades que representa la familia a la que pertenecen. Los alimentos no sólo abarcan el poder cubrir las necesidades vitales del acreedor, sino el proporcionarle una vida decorosa, sin lujos, pero suficiente para desenvolverse en el status aludido; de ahí que no sea dable atender para tales efectos a un criterio estrictamente matemático.


23.- ¿Cuáles son los 3 BENEFICIOS que obtengo al hacer mi Tramite de Divorcio desde Estados Unidos?

 

1.- Evita viajar a Ciudad de México y Ahorra pagos de Avión, Comidas, Hotel, Taxis, Impuestos, Aduana, Viáticos y Gastos de ir a firmar el Divorcio personalmente a los Juzgados Familiares de México, D.F. ahorrando aproximadamente $8,000 ocho mil pesos.

 

2.- No tiene que salir de Estados Unidos y evita trámites migratorios como son aduana, visa, pasaporte y entrada a Estados Unidos.

 

3.- Obtiene sus Documentos y Papeles de Divorcio Mexicanos sin salir de Estados Unidos.

 

24.- ¿En qué consiste el trámite de Divorcio para mexicanos desde Estados Unidos?


             Tramite que consiste en obtener el Divorcio desde Estados Unidos, para mexicanos que quieren DIVORCIARSE en Ciudad de México.

 

Si le urge su DIVORCIO desde ESTADOS UNIDOS, somos su mejor opción.

  

25.- ¿A quién está dirigido el trámite de Divorcio desde Estados Unidos?

 

            Está dirigido a parejas que estén casadas en Ciudad de México en la República Mexicana, y que se quieren DIVORCIAR en Ciudad de México. 

           

           Siempre y cuando AMBOS esposos estén de acuerdo en el DIVORCIO y los dos firmen la documentación de aceptación de DIVORCIO por escrito y ante el Juzgado Familiar.

           

         Si uno de los esposos está en ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, y para evitar el viaje a México y gastos de desplazamiento, comidas, transporte desde ESTADOS UNIDOS hacia la Ciudad de México, la solución está en tramitar un PODER NOTARIAL ante el CONSULADO MEXICANO más cercano a su domicilio.

 

26.- ¿Como me DIVORCIO desde ESTADOS UNIDOS, si estoy CASADO EN MEXICO?

 

            Si usted se casó en MEXICO, y vive en ESTADOS UNIDOS, y se quiere DIVORCIAR, el trámite de Divorcio se puede llevar a cabo únicamente en Ciudad de México o en la ciudad de la REPUBLICA MEXICANA. donde USTED se casó por el CIVIL.

 

            Esto es así, ya que el ACTA DE MATRIMONIO MEXICANA, está en el REGISTRO CIVIL de MEXICO.

 

            Sin embargo, si usted no puede salir de ESTADOS UNIDOS, o si no desea viajar a MEXICO para llevar a cabo su DIVORCIO, puede tramitar un PODER NOTARIAL en el CONSULADO, para que un familiar, persona de su confianza o uno de nuestros abogados, lo represente en MEXICO y firme la aceptación del DIVORCIO ante el JUZGADO FAMILIAR de Ciudad de México.

 

Con el PODER NOTARIAL, evitara VIAJES, COSTOS DE HOSPEDAJE, COMIDAS, TAXIS, ETC-

 

EJEMPLO:

 

SI usted se casó en CIUDAD DE MEXICO o en:

            Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí. Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas

 

Al estar CASADO en México, su DIVORCIO se rige bajo las leyes mexicanas.

           

Si usted se quiere DIVORCIAR desde ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, y su esposa está CONFORME con el DIVORCIO y puede viajar ella a la ciudad de México a firmar el DIVORCIO, podemos llevas a cabo su DIVORCIO, sin que usted salga de ESTADOS UNIDOS.

            El JUEZ FAMILIAR le pedirá a usted que FIRME ante el la aceptación del DIVORCIO, para lo cual, lo que se haría es que usted acuda al CONSULADO MEXICANO que le quede más cercano y pida un PODER NOTARIAL para DIVORCIO.


            Este PODER NOTARIAL solo le servirá a su APODERADO para que FIRME EL DIVORCIO Y NADA MAS.


            La persona que quede de apoderada debe de ACUDIR EN UNA OCASIÓN AL JUZGADO a firmar por usted la aceptación del DIVORCIO.


            Al acudir al CONSULADO, al identificarse como MEXICANO, el CONSULADO MEXICANO no le cuestionara sobre su STATUS MIGRATORIO.

 

27. - ¿Cuántos divorcios se promovieron en México en el año 2021?

      Durante 2021 se registraron 149,675 divorcios en México.

 

28.- ¿Cuántos divorcios se promueven por la vía administrativa y cuantos se tramitan por la vía judicial en México?

     De cada 100 divorcios en México, el 90 por ciento de los divorcios se resuelven en vía judicial y el 10 por ciento en la vía administrativa.

29.- ¿Qué costo tiene un divorcio desde ESTADOS UNIDOS?

     El divorcio desde ESTADOS UNIDOS tiene un costo promedio de $1,200 mil doscientos dólares americanos.


30.- ¿Desde qué estados de la UNION AMERICANA se divorcian más los mexicanos en ESTADOS UNIDOS?


    Los estados donde más se solicita el divorcio desde ESTADOS UNIDOS SON:


ALABAMA, ALASKA, ARIZONA, ARKANSAS, CALIFORNIA, CAROLINA DEL NORTE, CAROLINA DEL SUR, COLORADO, CONNECTICUT, DAKOTA DEL NORTE, DAKOTA DEL SUR, DELAWARE, FLORIDA, GEORGIA, HAWAI, IDAHO, ILLINOIS, INDIANA, IOWA, KANSAS, KENTUCKY, LUISSIANA. MAINE, MARYLAN, MASSACHUSETTS, MICHIGAN, MINNESOTA, MISISIPI, MISURI, MONTANA, NEBRASKA, NEVADA, NUEVA JERSEY, NUEVA YORK, NUEVO HAMPSHIRE, NUEVO MEXICO, OHIO, OKLAHOMA, OREGON, PENSILVANYA, RHODE ISLAND, TEXAS, UTAH, VERMONT, VIRGINIA, VIRGINIA OCCIDENTAL, WASHINGTON, WISCONSIN, WYOMING.

31.- ¿El poder notarial para divorcios desde ESTADOS UNIDOS lo puedo tramitar ante un NOTARIO PUBLICO NORTEAMERICANO, si me quiero divorcian en Ciudad de México, CDMX?


No.


      Si quieres tramitar tu divorcio en ciudad de México desde Estados Unidos, el poder notarial se debe de tramitar ante el CONSULADO MEXICANO más cercano a tu domicilio en ESTADOS UNIDOS.

32.- ¿Quién puede ser mi apoderado legal en México, para un divorcio desde ESTADOS UNIDOS?


      Te puede representar y fungir como tu apoderado legal, cualquier persona mayor de edad, con plena capacidad legal.


     La persona que te represente puede ser un familiar o amistad.


       La persona que te represente como apoderado legal debe de contar con una identificación oficial vigente, como puede ser:


CREDENCIAL PARA VOTAR VIGENTE.


PASAPORTE VIGENTE.


CEDULA PROFESIONAL.

33.- ¿Qué es un PODER NOTARIAL?


     Es un documento a través del cual usted autoriza a una persona o varias personas de su confianza para que, en su nombre y representación, realicen diversos trámites administrativos o legales, como puede ser en este caso su DIVORCIO DESDE ESTADOS UNIDOS.

 

34.- ¿Que es un ABOGADO?


       Es un Profesional del Derecho que se dedica a la defensa, litigio y asesoría legal.

 

35.- ¿Que es un ABOGADO PARA DIVORCIO EN CIUDAD DE MEXICO?

       Es un Profesional del Derecho especializado en la materia familiar y con amplios conocimientos en asuntos tanto de DIVORCIO como de carácter familiar.

36.- ¿Que es la APOSTILLA EN CIUDAD DE MEXICO CDMX?


          El trámite de Apostilla de Documentos, consiste en la certificación de las firmas de los Servidores Públicos de la Ciudad de México, facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los Documentos Públicos emitidos en el territorio de la Ciudad de México, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Convención de la Haya).

 

37.- ¿Que es el DIVORCIO DE COMUN ACUERDO?

      Es aquel DIVORCIO donde los cónyuges no tienen ningún inconveniente en DIVORCIARSE, es decir no hay discusión ni peleas por pensión alimenticia, régimen de visitas, guarda y custodia, repartición de bienes, etc.

38.- ¿Que es el DIVORCIO EXPRESS?


            En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el año de 2008 se reformo la Ley relativa a los DIVORCIOS, eliminándose las causales de DIVORCIO.


            Con lo anterior, se facilitó el trámite de DIVORCIO en la Ciudad de México.


            El llamado DIVORCIO EXPRESS, comenzó a funcionar en la Ciudad de México, Distrito Federal a partir del seis de octubre de dos mil ocho, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modifico el Código Civil para el Distrito Federal, estableciendo el llamado Divorcio sin causa o Incausado o como se le ha llamado “Divorcio Express”.

 

39.- ¿Que es el DIVORCIO DE EXTRANJEROS EN CIUDAD DE MEXICO?

        
    Esta modalidad de DIVORCIO consiste en aquellos casos de DIVORCIO que se tramitan en Ciudad de México y donde ambos divorciantes o uno de ellos NO son mexicanos.

        Es decir, aquellos DIVORCIOS en Ciudad de México, donde intervienen EXTRANJEROS.

 

Ejemplo:

 

         Un trámite de DIVORCIO que se plantea entre una mujer de nacionalidad española y un hombre de nacionalidad mexicana, en el que el último domicilio conyugal es la Ciudad de México.

 

 40.- ¿Cómo se garantiza la pensión alimenticia en un Trámite de Divorcio?

        La garantía de la pensión alimenticia en un trámite de divorcio, se debe de garantizar conforme a lo expresado por el artículo 317 del Código Civil para la Ciudad de México, que a la letra dice:

Articulo 317.- El aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualesquiera otras formas de garantía suficiente a juicio del Juez.


41.- ¿Puedo garantizar la pensión alimenticia mediante mis derechos laborales?


Si


42.- ¿En qué consiste la garantía de derechos laborales para la pensión alimenticia en el tramite de divorcio? 


   Básicamente consiste en garantizar la pensión alimenticia de los hijos menores de edad mediante la garantía de un porcentaje de los derechos laborales que tenga una persona en su fuente de trabajo.


    Es decir, por ejemplo, si se garantiza mediante un porcentaje del 30 por ciento de los derechos laborales de una persona en su fuente de trabajo, en caso de que la persona sea liquidada, renuncie, sea despedida o se jubile, el acreedor alimentista recibiría el 30 por ciento de dicha suma.


   En este tipo de garantía alimentaria, el Juzgado de lo Familiar emite un oficio dirigido a la fuente de trabajo del deudor alimentista, para que se tenga por garantizada la pensión alimenticia.


43. ¿Se puede garantizar la pensión alimenticia en un divorcio mediante la fianza?


Si


44.- ¿Cómo funciona la fianza en un tramite de divorcio, para garantizar la pensión alimenticia?


    En este caso, el deudor alimentista debe de solicitar a una empresa afianzadora, la emisión de una póliza de fianza por concepto de pensión alimenticia.


    Esta fianza garantiza la pensión alimenticia por el lapso de 12 mensualidades del monto de la pensión alimenticia.


45.- ¿Se puede garantizar la pensión alimenticia mediante la compra de un billete de deposito del BANCO DEL BIENESTAR?


Si


46.- ¿Qué es un billete de deposito del BANCO DEL BIENESTAR?

    Es un billete de deposito que ampara el monto de 12 mensualidades de la pensión alimenticia.


    Se compra en las sucursales del BANCO DEL BIENESTAR y se pone a disposición del Juzgado Correspondiente.


    En caso de que el deudor alimentario no cumpliera con la pensión alimenticia, el Juzgado pone a disposición del acreedor alimentista dicho billete de deposito y se cobra en las sucursales del BANCO DEL BIENESTAR.

 

47.- ¿Por cuantas mensualidades debe de garantizarse la pensión alimenticia en un DIVORCIO?

       Se debe de garantizar el importe de 12 mensualidades del monto de la pensión alimenticia.


       Es decir, la garantía de la pensión alimenticia debe de ser al menos de un año.


       Por ejemplo, si en un tramite de divorcio en ciudad de México, el monto de pensión alimenticia es de $5,000.00 cinco mil pesos, el monto de la garantía debe de ser de $60,000.00 sesenta mil pesos.

48.- ¿A partir de que se emplaza al demandado en un divorcio, cuantos días tiene para contestar la solicitud de divorcio?

     Cuenta con 15 días hábiles.


49.- ¿Quién puede llevar a cabo un emplazamiento de divorcio?


     El funcionario autorizado para emplazar y dar por notificado de un divorcio a un demandado de divorcio es el ACTUARIO DEL JUZGADO FAMILIAR.


50.- ¿Qué es un ACTUARIO JUDICIAL?


    Es un funcionario y empleado del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, que cuanta con Fe Publica, por lo que sus actos son reconocidos judicialmente.


51.- ¿Cómo debe de ser una contestación de una solicitud de divorcio en Ciudad de México?


    La contestación de una solicitud de divorcio, debe de ser por escrito dirigido al Juez de lo Familiar que conoce de la solicitud de divorcio.


    En esta contestación se debe de anexar una contrapropuesta de convenio de divorcio.

52.- ¿Cuáles son los regímenes patrimoniales bajo los cuales se puede celebrar el matrimonio?

    
El artículo 178 del Código Civil para la ciudad de México nos indica:


    Artículo 178.- El matrimonio debe celebrarse bajo los regímenes patrimoniales de sociedad conyugal o separación de bienes. 

    Al momento de celebrar el matrimonio, la pareja decide cuál de los dos regímenes patrimoniales elegirán para su matrimonio en Ciudad de México.


    Esta información es importante, ya que, al divorciarse, se debe de verificar el régimen patrimonial que tenía el matrimonio, para llevar a cabo la división de bienes en el divorcio.


53.- ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

     
El artículo 179 del Código Civil para la ciudad de México, define a las capitulaciones matrimoniales como:


     Artículo 179.- Las capitulaciones matrimoniales son pactos que los otorgantes celebran para constituir el régimen patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual deberá recaer en ambos cónyuges, salvo pacto en contrario. 


     Al momento de divorciante y si te casaste por Sociedad Conyugal, el Juez de lo Familiar te puede solicitar que exhibas tus capitulaciones matrimoniales.


54.- ¿Dónde se tramita la constancia de capitulaciones matrimoniales?


    La constancia de capitulaciones matrimoniales se debe de tramitar en el Registro Civil en donde te casaste.


    Si no existe constancia de capitulaciones matrimoniales, el Registro Civil te extenderá una constancia de inexistencia de capitulaciones matrimoniales.


55.- ¿Se pueden modificar las capitulaciones matrimoniales durante el matrimonio?


Si.


    El articulo 180 menciona como se pueden otorgar y modificar las capitulaciones matrimoniales y nos indica:

Articulo 180.- Las capitulaciones matrimoniales se otorgarán antes de la celebración del matrimonio y durante éste. Podrán otorgarse o modificarse durante el matrimonio, ante el Juez de lo Familiar o ante Notario, mediante escritura pública.

 

56.- ¿Cómo define al divorcio el Código Civil para la ciudad de México?


    El artículo 266 del Código Civil para la ciudad de México define el divorcio de la siguiente manera:

Artículo 266. El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. 


     Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita.

     Solo se decretará cuando se cumplan los requisitos exigidos por el siguiente artículo.

 

57.- ¿Cuáles son los requisitos legales que debe de contener la propuesta de convenio de divorcio, de acuerdo al Código Civil para la ciudad de México?

    
    El artículo 267 del código Civil para la ciudad de México nos indica que son:

     
       Artículo 267. El cónyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos:


I. La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces; 


II.- Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos; 


III.- El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento;


IV.- Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje; 


V.- La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición;

VI. En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos. El Juez de lo Familiar resolverá atendiendo a las circunstancias especiales de cada caso.

58.- ¿Aplica la suplencia de la queja en los casos de divorcio en Ciudad de México?


Si.


    El articulo 271 del Código Civil para la ciudad de México, establece la suplencia de la queja en los casos de divorcio de la siguiente forma:


Artículo 271. Los jueces de lo familiar están obligados a suplir la deficiencia de las partes en el convenio propuesto. 

    Las limitaciones formales de la prueba que rigen en la materia civil, no deben aplicarse en los casos de divorcio respecto del o los convenios propuestos. 


59.- ¿Cuáles son los requisitos del divorcio administrativo en el Código Civil para la ciudad de México?

    El articulo 272 indica sobre el divorcio administrativo lo siguiente:

 

Artículo 272.- Procede el divorcio administrativo cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo ese régimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada, no tengan hijos en común o teniéndolos sean mayores de edad, y éstos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges.
 

    El Juez del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio, levantará un acta en que los declarará divorciados y hará la anotación correspondiente en la del matrimonio anterior. 

    Si se comprueba que los cónyuges no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio así obtenido no producirá efectos, independientemente de las sanciones previstas en las leyes.

60.- ¿Se pueden reconciliar los divorciantes antes de la emisión de la sentencia de divorcio en Ciudad de México?


Si.


    En caso de que los divorciantes se reconcilien antes de que se emita la sentencia de divorcio, las partes divorciantes pueden indicar por escrito al Juez su deseo de no querer continuar con el trámite de divorcio.


    El Juez de lo Familiar debe de ser avisado por escrito de esta decisión de las partes y se deben de presentar a ratificar la petición de reconciliación.


    El artículo 280 del Código Civil para la ciudad de México establece la reconciliación de los divorciantes de la siguiente manera:


Artículo 280.- La reconciliación de los cónyuges pone término al procedimiento de divorcio en cualquier estado en que se encuentre. Para tal efecto los interesados deberán comunicar su reconciliación al Juez de lo Familiar.


61.- ¿En caso de divorcio, el divorciante que se dedicó al cuidado de los hijos y a las labores del hogar debe de recibir pensión alimenticia de parte del divorciante que si trabaja?


Si.


    El artículo 288 establece el derecho a recibir pensión alimenticia al divorciante que se dedicó a las labores del hogar y cuidado de los hijos y lo establece de la siguiente manera:

Artículo 288.- En caso de divorcio, el Juez resolverá sobre el pago de alimentos a favor del cónyuge que, teniendo la necesidad de recibirlos, durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar, al cuidado de los hijos, esté imposibilitado para trabajar o carezca de bienes; tomando en cuenta las siguientes circunstancias:


I.- La edad y el estado de salud de los cónyuges; 


II.- Su calificación profesional y posibilidad de acceso a un empleo; 


III.- Duración del matrimonio y dedicación pasada y futura a la familia; 


IV.- Colaboración con su trabajo en las actividades del cónyuge;


V.- Medios económicos de uno y otro cónyuge, así como de sus necesidades; y 

VI. -   Las demás obligaciones que tenga el cónyuge deudor. 


    En la resolución se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad. 


    El derecho a los alimentos se extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato o haya transcurrido un término igual a la duración del matrimonio. 


62.- ¿Los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos?


Si.


    El artículo 302 del Código Civil para la ciudad de México lo establece de la siguiente manera:


Artículo 302.- Los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos. La ley determinará cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de separación, divorcio, nulidad de matrimonio y otros que la ley señale. Los concubinos están obligados en términos del artículo anterior.

63.- ¿Qué comprende y abarca la pensión alimenticia en el divorcio en Ciudad de México?

    El artículo 308 del Código Civil para la ciudad de México establece que la pensión alimenticia debe de comprender y abarcar los siguientes rubros y conceptos:


Artículo 308.- Los alimentos comprenden:


I. La comida, el vestido, la habitación, la atención 
médica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto; 


II. Respecto de los menores, además, los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales; 


III. Con relación a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo; y 


IV. Por lo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen, integrándolos a la familia. 
 

64.- ¿En ciudad de México existen Juntas de Avenencia en el divorcio? 


No 


65.- ¿Qué es un Juzgado Familiar de proceso escrito o tradicional? 


    Es aquel Juzgado especializado en temas de materia familiar y que su procedimiento es escrito, es decir, no sigue las reglas de la Oralidad. 


    Los Juzgados en materia Familiar de sistema escrito o tradicional pertenecen al Tribunal Superior de Justifica de la Ciudad de México. 


66.- ¿Cuantos Juzgados de Proceso Escrito o tradicional en materia familiar existen en Ciudad de México? 


    En ciudad de México existen 42 Juzgados de lo Familiar en sistema tradicional o escrito. 


67.- ¿Que es un Juzgado de Oralidad Familiar o Proceso Oral Familiar? 


    Es el Juzgado de lo Familiar de ciudad de México, que pertenece al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y que sigue las reglas y normativa en materia de Juicios Orales. 


    El procedimiento es básicamente en forma oral. 


68.- ¿Cuántos Juzgados de Proceso Oral Familiar existen en ciudad de México? 

    En ciudad de México existen 10 Juzgados de Oralidad Familiar o Proceso Oral Familiar.

69.- ¿Qué ocurre si el demandado en un divorcio no contesta la solicitud de divorcio?


    En este caso, se debe de pedir por escrito al Juzgado que declare REBELDE al demandado y se siga con el procedimiento.


70.- ¿Qué es el DIVORCIO POR EDICTOS?


    El divorcio por EDICTOS, es aquel tramite de divorcio que se da cuando uno de los divorciantes no cuenta con un domicilio para notificar y emplazar al demandado.


     En este caso se solicita al Juez de lo Familiar que realice una investigación en diversas dependencias públicas de gobierno como son el INE, ISSSTE, IMSS, INFONAVIT, etc., 


     Se hace esta búsqueda para que dichas dependencias informen si tienen en su base de datos algún domicilio del demandado que se busca, ya que puede ser que cuente con credencial para votar o licencia de conducir o tenga un crédito de INFONAVIT y en estas bases de datos, puede resultar que se cuente con algún domicilio del demandado.. 


      En caso de que en estas dependencias se ubicara algún domicilio del demandado, se pide al Juzgado de lo Familiar que a través del Actuario del Juzgado se notifique en estos domicilios.


     Si de las búsquedas en las diversas dependencias de gobierno de la ciudad de México no resultara ningún domicilio del demandado, el Juez de lo Familiar autoriza la notificación de los EDICTOS, que son las publicaciones que se realizan en periódicos de circulación nacional y de esta forma, se pueda llevar a cabo la notificación del divorcio al demandado a través de los EDICTOS.

71.- ¿Qué es el divorcio incausado o divorcio sin causas?

     El Código Civil para la ciudad de México fue reformado el día 03 de octubre del año 2008 y con ello dejo de existir tanto el divorcio necesario como el divorcio voluntario.


    Se creo el llamado divorcio sin expresión de causa o divorcio incausado, lo que elimino el catálogo de causales de divorcio que los divorciantes tenían que invocar anteriormente para divorciarse.


    A partir de esta reforma legislativa, el divorcio puede ser invocado por uno de los divorciantes o por ambos.


    Los divorciantes no están obligados a señalar la causa o razón de su petición de divorcio en su solicitud de divorcio.


     El divorcio incausado puede ser solicitado unilateralmente por uno de los divorciantes.


72.- ¿Qué documentos se requieren para tramitar un divorcio en ciudad de México?


    Se requiere:


1.- Acta de matrimonio original o copia certificada emitida por el Registro Civil.


2.- Actas de nacimiento de los hijos.


3.- Comprobante de domicilio en ciudad de México, de preferencia a nombre de alguno de los divorciantes, 
como puede ser:


RECIBO DE LA LUZ.


RECIBO TELEFONICO.


RECIBO DE TELEFONIA CELULAR.


RECIBO DE ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS.


RECIBO DEL AGUA.


RECIBO DEL GAS.


RECIBO DEL PREDIAL.


4.- Capitulaciones matrimoniales, si se casaron por sociedad conyugal.


5.- Facturas de automóviles.


6.- Facturas de bienes adquiridos durante el matrimonio


7.- Escritura de bienes inmuebles.

73.- ¿Cuánto tiempo tarda regularmente un divorcio de común acuerdo?

    El tiempo promedio es de 2 a 3 meses, a partir de que se presenta la solicitud de divorcio por escrito ante el Juzgado de lo Familiar.


74.- ¿Cuánto tiempo tarda regularmente un divorcio incausado?


    En promedio tarda de 4 a 6 meses, ya que dependerá de la fecha en que el Juzgado de lo Familiar otorgue la fecha de la Audiencia de Ley, de acuerdo a la Agenda del Juzgado de lo Familiar.


    Este tiempo puede variar, ya que puede demorarse por la cuestión de la notificación y emplazamiento al demandado, ya que en ocasiones en el domicilio del demandado no hay quien atienda al Actuario, no hay nadie en el domicilio o en ocasiones el divorciante demandado se esconde y eso hace que se tarde mas el procedimiento de divorcio incausado.


    También se puede dar el caso de que el demandado ya no viva en ese domicilio, por lo que si se conoce el domicilio laboral del demandado, se le puede hacer saber al Juez de lo Familiar esta situación y se pide que la notificación y emplazamiento sea en el domicilio laboral del divorciante demandado.


75.- ¿Cuánto tiempo tarda un DIVORCIO POR EDICTOS?


    El divorcio por edictos puede durar un lapso de un año o más, ya que antes de que se realicen las publicaciones en los periódicos de circulación nacional, previo a esto, se debe de realizar una búsqueda en las bases de datos de las dependencias públicas.


esto, se debe de realizar una búsqueda en las bases de datos de las dependencias públicas.

76.- ¿Si vivo en Ciudad de México, CDMX y me case en Querétaro, debo de ir a divorciarme a Querétaro?


No.


    Para llevar a cabo tu divorcio es competente el Juez de lo Familiar en donde se ubica el ultimo domicilio conyugal, es decir, el domicilio donde vivieron juntos los divorciantes por un periodo de 6 meses.


77.- ¿Puedo divorciarme en ciudad de México, aunque el otro divorciante no esté de acuerdo?


Si.


    Con las reformas al Código Civil para la ciudad de México de feche 03 de octubre de 2008, ya no es necesario señalar una causa o causal de divorcio, ni es necesario probar dicha causal.


    Basta con que uno de los divorciantes solicite el divorcio por escrito y notifique al otro divorciante de su petición, para que el Juez de lo Familiar decrete el divorcio.


78.- ¿Qué es la Patria Potestad?


    La Patria Potestad es ejercida por la madre y el padre de los menores de edad y es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley otorga a los padres sobre los hijos menores de edad.


    El objetivo de la Patria Potestad es tutelar sobre el desarrollo, educación y formación de los hijos menores de edad.

79.- ¿Mi esposa y yo somos españoles y nos casamos en ESPAÑA, pero tenemos 30 años viviendo en Ciudad de México, CDMX, nos podemos divorciar en México?

Si.


    Se pueden divorciar en ciudad de México.


80.- ¿Que documentos debo de presentar para mi divorcio si me case en ESPAÑA y ambos divorciantes somos españoles?


    Los documentos que se deben de presentar son:


1.- Acta de matrimonio original y apostillada en ESPAÑA. El APOSTILLE debe de realizarse en ESPAÑA, por parte de las Autoridades Competentes para realizar el Apostille de las actas del Registro Civil.


2.- Actas de nacimiento originales de los hijos. 


    Sí son nacidos en ESPAÑA, las actas deben estar apostilladas en ESPAÑA.


         El APOSTILLE debe de realizarse en ESPAÑA, por parte de las Autoridades Competentes para realizar el Apostille de las actas del Registro Civil.


3.- Acreditar su legal estancia en el país y si se cuenta con credencial emitida por Migración, se debe de presentar copia de la credencia emitida por Migración en México.


4.- Comprobante de domicilio de preferencia a nombre de alguno de los divorciantes como puede ser:


RECIBO DE LA LUZ.


RECIBO TELEFONICO.


RECIBO DE TELEFONIA CELULAR.


RECIBO DE ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS.


RECIBO DEL AGUA.


RECIBO DEL GAS.


RECIBO DEL PREDIAL.


5.- Capitulaciones matrimoniales emitidas por el Registro Civil de España y debidamente apostilladas en España.


         El APOSTILLE debe de realizarse en ESPAÑA, por parte de las Autoridades Competentes para realizar el Apostille de las capitulaciones matrimoniales del Registro Civil de España.


6.- Acreditar el Régimen Patrimonial en el que se casaron en España.


7.- Facturas o escrituras de los bienes a dividir.


8.- Las que les solicite nuestro Abogado al momento de redactar su solicitud de divorcio.

81.- ¿Si soy español, casado en ESPAÑA y me divorcie en Ciudad de México y ya cuento con mi sentencia de divorcio, que debo de hacer para registrar mi divorcio en ESPAÑA?


     Si te divorciaste en Ciudad de México y debes de anotar tu sentencia de divorcio en el Registro Civil de España, debes de ponerte en contacto con algún Abogado Español que te ayude a realizar tu exequatur.


    El exequatur es el procedimiento legal del derecho internacional, por el cual los tribunales españoles se encargan del reconocimiento y homologación de una sentencia o laudo extranjero, a din de que tenga plena eficacia jurídica en ESPAÑA.

 

    Una vez que llevas a cabo tu divorcio con nosotros, nos encargamos de conseguirte las copias certificadas de la sentencia de divorcio y el oficio respectivo, DEBIDAMENTE APOSTILLADO POR LAS AUTORIDADES MEXICANAS, para que realices tus gestiones legales en ESPAÑA.

82.- ¿Después de contestar por escrito a la solicitud de divorcio, que prosigue en el Juicio de divorcio?


    Después de recibir la contestación de la solicitud de divorcio por escrito, el Juzgado emitirá un acuerdo donde indicará que se presentó una contrapropuesta de convenio de divorcio.


     El juzgado citara a las partes divorciantes a una Audiencia de Ley, para tratar de conciliarlos y que se llegue a un convenio único.


83.- ¿Debo de contar con un Abogado que me asista en mi Audiencia de Ley?


Si.

          Debes de estar representado en tu Audiencia de Ley de divorcio por un Abogado que sea Licenciado en Derecho, que cuente con Cedula Profesional Vigente y que este registrado con su Acreditación de Cedula Profesional ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México.


84.- ¿Dónde se localizan los Juzgados de Proceso Escrito Familiar o Proceso Tradicional Familiar?


    Los Juzgados Familiares de proceso escrito o Proceso Escrito Tradicional se localizan en:


Avenida Juárez numero 8


Colonia Juárez.


Alcaldía Cuauhtémoc


Código Postal 06010


Ciudad de México, CDMX. 

     Esto es cerca del Palacio de Bellas Artes y enfrente del Hemiciclo a Juárez.


     Las estaciones de metro mas cercanas son BELLAS ARTES y SAN JUAN DE LETRAN.

85.- ¿Qué documentos se obtienen al concluir el tramite de divorcio ante el Juzgado de lo Familiar?

            Al concluir el trámite de DIVORCIO, se dictará la Sentencia de Divorcio, también llamada FALLO DE DIVORCIO o RESOLUCION.
 
             El Documento que le entregaremos al concluir su DIVORCIO, será una COPIA CERTIFICADA DE LA SENTENCIA DE DIVORCIO, con la cual se acredita que legalmente está DIVORCIADO. 


86.- ¿Que temas se tratan además del divorcio, en una solicitud de divorcio?


            Cabe destacar que un DIVORCIO involucra diversos temas legales como es la GUARDA Y CUSTODIA de sus menores hijos, el TEMA DEL REGIMEN DE VISITAS que debe tener el progenitor que no tenga la GUARDA Y CUSTODIA, así como EL TEMA DE LA PENSION ALIMENTICIA para el cónyuge que la requiera y para los hijos menores de edad, además, hay que considerar lo referente a la PROPIEDAD DE LOS BIENES, la cual se regulara de acuerdo al régimen patrimonial que rija en el matrimonio (SOCIEDAD CONYUGAL o BIENES SEPARADOS).

 

87.- ¿Si tengo 40 años separada de mi esposo, en AUTOMATICO, ya estoy DIVORCIADA?


NO.


    El transcurso del tiempo NO DISUELVE EL VINCULO MATRIMONIAL.


    El divorcio siempre debe de ser decretado en Ciudad de México por un Juez de lo Familiar o un Oficial del Registro Civil.
 

88.- ¿Que características tiene el trámite de DIVORCIO EXPRESS (Divorcio Incausado) en el CIUDAD DE MEXICO? 


     El trámite de Divorcio Express tiene las siguientes características y consecuencias: 

 

A.- Siempre tendrá como consecuencia la disolución del vínculo conyugal. 

 

         El divorcio Incausado se caracteriza porque disuelve o extingue el vínculo matrimonial que unía a los cónyuges, quienes, en consecuencia, quedan en aptitud legal de contraer un nuevo matrimonio, es decir, después del divorcio se pueden volver a casar con otra persona. 

 

B- La disolución matrimonial, es decir el Divorcio, siempre será decretado por autoridad judicial. 

 

Únicamente la autoridad judicial, específicamente el Juez de lo Familiar en Ciudad de México, tiene competencia para decretar este tipo de divorcio. 

88.- ¿Para que proceda el Divorcio siempre debe de existir una solicitud de divorcio de uno o ambos cónyuges? 


         Para que resulte procedente es necesario, entre otras cosas, que uno o ambos cónyuges concurran ante la autoridad judicial a solicitarle la disolución del vínculo conyugal. 


         Para que pueda decretarse basta con que el interesado exprese su voluntad de disolver el vínculo matrimonial. 

 

            El interesado en la disolución del vínculo conyugal, que puede ser uno solo de los cónyuges, únicamente debe manifestar que no desea continuar con el matrimonio. 

 

          Así, a diferencia de lo que ocurre en el divorcio voluntario en el que es necesario el mutuo consentimiento de los esposos, a través del divorcio Incausado el individuo puede acudir ante el Juez de lo familiar para pedir, de manera unilateral y de forma libre, la disolución del vínculo, al ser su voluntad no continuar con el matrimonio. 

 

       El solicitante no está obligado a expresar la causa por la que pide el divorcio. 

 

       El cónyuge que solicita el divorcio no tiene que exponer las razones o motivos por los que no desea continuar unido en matrimonio, sino que basta con que señale que es su voluntad el Divorciarse. 

 

        No es impedimento para que se decrete el que uno de los cónyuges manifiesta su oposición. 

 

        La disolución del vínculo matrimonial no depende del consentimiento de ambos cónyuges, de manera que para que pueda disolverse el vínculo conyugal basta con la voluntad de uno de ellos, sin importar la posible oposición del otro. 

 

89.- ¿Qué es la SENTENCIA DE DIVORCIO? 

 

         La SENTENCIA DE DIVORCIO es la RESOLUCION que decreta el DIVORCIO, una vez que se reúnen los requisitos de ley. 

 

 90.- ¿De qué otra manera se le llama a la SENTENCIA DE DIVORCIO? 

 

           A la SENTENCIA DE DIVORCIO TAMBIEN SE LE DENOMINA: 

 

FALLO JUDICIAL 

 

RESOLUCION 

 

SENTENCIA DEFINITIVA 

 

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA 

 

91.- ¿Qué OTROS NOMBRES recibe el DIVORCIO en CIUDAD DE MEXICO? 

 

         Al tramite de DIVORCIO también le llaman, de acuerdo a las características de cada caso como: 

 

DIVORCIO EXPRESS 

DIVORCIO INCAUSADO 


DIVORCIO UNILATERAL 


DIVORCIO BILATERAL 


DIVORCIO SIN CAUSAS 


DIVORCIO EXPRES 


DIVORCIO VOLUNTARIO 


DIVORCIO INCAUSADO 


DIVORCIO INCAUSADO CDMX 


DIVORCIO INCAUSADO EN JUICIO ORAL FAMILIAR. 


DIVORCIO INCAUSADO DF 


DIVORCIO FORZOSO 


DIVORCIO NECESARIO 


DIVORCIO EXPRESS 


DIVORCIO INCAUSADO 


DIVORCIOS CON CONVENIO 


DIVORCIOS VOLUNTARIOS 


DIVORCIOS DE MUTUO ACUERDO 


DIVORCIO INCAUSADO EN JUICIO ORAL 


DIVORCIO FORZOSO 


DIVORCIOS CON ACUERDO 


DIVORCIO BILATERAL 


DIVORCIO UNILATERAL 


DIVORCIOS CDMX 


DIVORCIOS EN CDMX 


DIVORCIO EXPRESS CDMX 

 

92.- ¿Qué DOCUMENTO obtendría al concluir el trámite de DIVORCIO? 

 

La Sentencia de Divorcio 

 

93.- ¿Si quiero DIVORCIARME y tengo HIJOS MENORES DE EDAD y ME CASE EN EL REGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL, también llamado BIENES MANCOMUNADOS que necesito hacer? 

 

        Para redactar el convenio de DIVORCIO, por ESCRITO, el abogado necesita que usted le indique los siguientes puntos: 

 

a) Establecer por Escrito cuál de los progenitores tendrá la guardia y custodia de los hijos menores de edad, si se tienen. 

 

b) Establecer los horarios de visita para el progenitor que no tendrá la guardia y custodia de los hijos menores. 

c) Establecer un monto de pensión alimenticia para los hijos, así como si habrá pensión alimenticia para alguno de los cónyuges. 


d) Indicar si se está casado en separación de bienes o sociedad conyugal. 


e) Indicar como se repartirá el mobiliario de la casa, los
bienes muebles e inmuebles como son:
 


AUTOMOVILES 


CASAS 


DEPARTAMENTOS 


TERRENOS 


JOYAS 


ACCIONES DE EMPRESAS 


DINERO. 

93.- ¿Como es un PODER NOTARIAL PARA DIVORCIO , DEL CONSULADO MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS?

 

EJEMPLO DEL FORMATO DE PODER NOTARIAL PARA DIVORCIO. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -LIBRO _____- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -ESCRITURA _____- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -ACTO NOTARIAL _____- - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -FOLIOS ______- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -PAGINAS ______- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

 

 

En la ciudad de NEW YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,  a los diez días del mes de JUNIO del dos mil diecisiete, ante mi, _________ Consul General de Mexico en NEW YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, actuando en funciones de Notario Público, conforme a lo dispuesto en los artículos cuarenta y cuatro, fracción IV (Cuarta) de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y ochenta y cinco de su Reglamento, hago constar el poder que otorga el señor ----------, a favor de la señorita ------ para que lo ejercite al tenor de las siguientes: 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -CLÁUSULAS- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

 

PRIMERA.- PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS.- Con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, en los términos del artículo 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal. 

De manera enunciativa y no limitativa se mencionan entre otras facultades las siguientes: 


I.- Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusiva amparo. 


II.- Para transigir. 


III.- Para comprometerse en árbitros. 


IV.- Para absolver y articular posiciones. 


V.- Para recusar. 


VI.- Para hacer cesión de bienes. 


VII.- Para recibir pagos. 


VIII.- Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para otorgar el perdón según sea su caso cuando lo permita la ley. 

 

SEGUNDA. Con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial en los términos del artículo 2587 (dos mil quinientos ochenta y siete) del Código Civil Federal, en calidad enunciativa pero no limitativa, se señalan las siguientes facultades: 

 

Para representar a la mandante con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, sin limitación alguna, ante personas físicas, morales y ante toda clase de autoridades de cualquier fuero, sean judiciales, civiles, penales, administrativas o del trabajo, tanto del orden federal como local, en especial, autoridades judiciales de la Ciudad de México y en toda la extensión de la República en juicio o fuera de él; promover toda clase de juicios de carácter civil o penal, incluyendo el juicio de amparo, seguirlos en todos sus trámites y desistirse de ellos, interponer recursos contra autos interlocutorios y definitivos, consentir los favorables y pedir revocación por contrario imperio, oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, aun las personales, emplazarse a juicio, contestar las demandas que se interpongan en contra de la poderdante; reconocer firmas, documentos y reargüir de falsos los que se presenten por la contraria, presentar testigos, protestar a los de la contraria, interrogarles y repreguntarles, allanarse, ratificar el allanamiento”. 

 

 

 

TERCERA: El presente Poder se otorga para …….. 

 

 

***IMPORTANTE*** 

 

 

Esta clausula la debe de elaborar un Abogado Especialista en Poderes Notariales. 

 

 

Nuestro despacho de Abogados tiene 33 años realizando estos tramites legales desde ESTADOS UNIDOS. 

 

 

Esta Clausula es la parte mas importante del Poder Notarial. 

 

 

Sin esta clausula, su Poder Notarial no sirve en Mexico. 

 

 

 

 

Yo, ______, Consul de México en esta ciudad, actuando en funciones de Notario Público 

 

 

CERTIFICO 

 

 

UNO.- Que a mi juicio el compareciente tiene capacidad legal para la celebración de este acto, y que me aseguré de su identidad con: PASAPORTE número _____, expedido por _____, el día ____, con validez hasta el día _____; que agrego en copia fotostática al apéndice de esta escritura con la letra ____. 

 

DOS.- Que el compareciente por sus generales declaras ser: 

: de nacionalidad mexicana, originario de PUEBLA, Mexico, lugar donde nació el día____, estado civil casado, bajo el régimen de separación de bienes, de ocupación _____, con domicilio en _____, de paso por esta ciudad. 

 

TRES.- Que tuve a la vista los documentos citados en esta escritura. 

 

CUATRO.- Que advertí al compareciente de las penas en que incurren quienes declaran falsamente ante Fedatario Público. 

 

CINCO.- Que expliqué al compareciente que no necesita presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el testimonio que de la misma se les expida para su legalización o apostilla, puesto que tendrá plena validez en territorio nacional de conformidad con el artículo ciento treinta del Código Federal de Procedimientos Civiles y ciento cuarenta de la Ley del Notariado para el Distrito Federal. 

 

SEIS.- Que a solicitud de la compareciente leí y expliqué esta escritura a la misma, una vez que le hice saber el derecho que tiene de leerla personalmente, manifestando el otorgante su conformidad y comprensión plena y la ratifica el día en que la autorizo.- Doy Fe. (Rúbrica). 

 

 (Firmó). 

 

---------------------------ANOTACIONES COMPLEMENTARIAS------------------------------ 

 

 

PRIMERA.- Derechos Notariales devengados conforme a la Ley Federal de Derechos, en su articulo 23 fraccion segunda inciso a, a razón de $115.00 ciento quince dólares americanos. 

 

 

Ante mí, ____, Consul de México en esta ciudad, actuando en funciones de Notario Público en NEW YORK, Estados Unidos de America, autorizo en definitiva la presente Escritura.- Doy fe. (Rúbrica). 

 

SELLO Y FIRMA 

 

 CONTEXTO ACTUAL DEL DIVORCIO BILATERAL, DE CONFORMIDAD CON EL NUEVO CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

 

DIVORCIO BILATERAL EN CIUDAD DE MEXICO, CDMX.

 

     EL DIVORCIO BILATERAL EN EL NUEVO CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

 

   En fecha 07 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

 

   Este nuevo CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES regirá en toda la República Mexicana y en la Ciudad de México, CDMX, pero su entrada en vigor esta prevista aproximadamente para el año 2027, ya que está sujeta al siguiente artículo transitorio que a la letra dice:

 

   ARTICULO SEGUNDO. La aplicación de lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares previsto en el presente Decreto, entrará en vigor gradualmente, como sigue: en el Orden Federal, de conformidad con la Declaratoria que indistinta y sucesivamente realicen las Cámaras de Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, previa solicitud del Poder Judicial de la Federación, sin que la misma pueda exceder del 1o. de abril de 2027.

 

   En el caso de las Entidades Federativas, el presente Código Nacional, entrará en vigor en cada una de éstas de conformidad con la Declaratoria que al efecto emita el Congreso Local, previa solicitud del Poder Judicial del Estado correspondiente, sin que la misma pueda exceder del 1o. de abril de 2027.

 

   La Declaratoria que al efecto se expida, deberá señalar expresamente la fecha en la que entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y será publicada en el Diario Oficial de la Federación y en los Periódicos o Gacetas Oficiales del Estado, según corresponda.

 

   Entre la Declaratoria a que se hace referencia en los párrafos anteriores, y la entrada en vigor del presente Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, deberán mediar máximo 120 días naturales. En todos los casos, vencido el plazo, sin que se hubiera emitido la Declaratoria respectiva, la entrada en vigor será automática en todo el territorio nacional sin que la misma pueda exceder el día 1o. de abril de 2027.

 

DIVORCIO BILATERAL EN EL NUEVO CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

    El divorcio BILATERAL está contemplado en el CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES, en los artículos 654, 655, 656, 657, 658, 659, 660, 661 y 662.  

 

  En este nuevo CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES se advierte que el DIVORCIO BILATERAL o DIVORCIO DE COMUN ACUERDO se tramitara de la siguiente manera:

Capítulo II

Del Divorcio Bilateral

 

ARTICULO 654. Será competente para tramitar la disolución del vínculo matrimonial la autoridad jurisdiccional ubicada en donde se encuentre el último domicilio conyugal, salvo sumisión expresa de ambos cónyuges ante alguna otra autoridad jurisdiccional.

 

ARTICULO 655. El Divorcio Bilateral podrá tramitarse a solicitud de ambos cónyuges ante la autoridad jurisdiccional, Notaria o Notario Público o la autoridad del Registro Civil correspondiente de conformidad con las siguientes disposiciones.

 

ARTICULO 656. Ante la autoridad jurisdiccional, a la solicitud deberá acompañarse:

 

I.          Copia certificada, física o electrónica del acta de matrimonio de la unión que se pretenda disolver;

 

II.         En su caso, copia certificada física o electrónica de las actas de nacimiento de las hijas e hijos menores de edad, y

 

 

III.        Una propuesta de Convenio que contenga:

 

a)        De existir hijos o hijas menores de edad, quien ejercerá su guarda y custodia, la fijación de la pensión alimenticia que les corresponderá y el establecimiento de un régimen de convivencias, así como la pensión alimenticia que, en su caso pudiera corresponder al o la divorciante, y

 

b)        La forma en que deban distribuirse los bienes, derechos y obligaciones que se hayan adquirido durante el matrimonio, de conformidad con el régimen patrimonial al que estuviera sujeto el matrimonio.

 

En caso de no ser aplicable lo dispuesto en las fracciones anteriores, las partes deberán manifestar lo necesario bajo protesta de decir verdad.

 

ARTICULO 657. Presentada la solicitud y el convenio o manifestación a que alude el artículo anterior, cumplidas en su caso las prevenciones, se le dará vista a la persona Agente del Ministerio Público de la adscripción en caso de afectarse derechos de niñas, niños o adolescentes y la autoridad jurisdiccional admitirá el trámite y citará a los cónyuges, dentro de los diez días siguientes, a una única audiencia.

 

   En la audiencia se procederá a ratificación, revisión y en su caso aprobación del convenio presentado. Aprobado el convenio se declarará visto el asunto y se dictará en ese momento de manera oral la sentencia, la cual en caso de decretar la disolución del vínculo matrimonial será irrecurrible y causará ejecutoria en ese momento por ministerio de ley.

 

ARTICULO 658. En el caso de que alguna de las partes falte a la audiencia, por única ocasión se fijará nueva fecha y hora para el desahogo de la audiencia en un plazo máximo de diez días, en caso de verificarse de nueva cuenta la inasistencia se dará por concluido el trámite.

 

ARTICULO 659. Cuando en el convenio aprobado se haya pactado sobre la donación de inmuebles, la autoridad jurisdiccional de manera oficiosa, girará oficio al titular del Registro Público de la Propiedad correspondiente, para que haga la anotación preventiva.

 

ARTICULO 660. En la audiencia se entregará a los cónyuges o a sus representantes el oficio dirigido al Registro Civil que corresponda, para los efectos de la inscripción del divorcio. En dicho oficio quedará inserta la trascripción de los puntos resolutivos del fallo.

 

ARTICULO 661. El Divorcio Bilateral podrá tramitarse ante Notaria o Notario Público, siempre y cuando no se hayan procreado hijas o hijos, o que aun sean menores de edad y no existan bienes o deudas atribuibles al patrimonio conyugal, o el Código Civil o leyes de cada Entidad Federativa así lo dispongan.

 

 ARTICULO 662. Procede el divorcio ante la autoridad del Registro Civil cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse; no tengan bienes o deudas pertenecientes al patrimonio conyugal; no tengan hijos en común o teniéndolos sean mayores de edad, y éstos no requieran alimentos.

 

   La autoridad del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio, levantará un acta en que los declarará divorciados y hará la anotación correspondiente en el acta de matrimonio.

 

   Entrada en vigor del DIVORCIO BILATERAL en la ciudad de México, CDMX, conforme al CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

 

   Una vez que el Congreso de la Ciudad de México, CDMX, haga la DECLARATORIA de entrada en vigor del CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES en la ciudad de México, CDMX, previa solicitud del PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MEXICO, CDMX, entrara en vigor el DIVORCIO BILATERAL.

 

   El DIVORCIO BILATERAL podrá ser tramitado siempre y cuando AMBOS DIVORCIANTES estén totalmente de acuerdo en el divorcio y en el Convenio de Divorcio, ya que en caso de existir hijos menores de edad se debe de regular la situación sobre la Guarda y Custodia de los hijos menores de edad, así como las cuestiones relacionadas con la pensión alimenticia y los bienes adquiridos en Sociedad Conyugal.

 

CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

 

Publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 07 de junio de 2023.

 

Los aspectos y cuestiones más importante de este nuevo ordenamiento procesal son:

 

1.- Homologara todos los procedimientos en materia civil y familiar en toda la República Mexicana.

 

2.- Se abrogarán los Códigos de Procedimientos Civiles de todas las entidades federativas de la República Mexicana.

 

Este CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES estará integrada de 10 libros, los cuales son:

 

1.- Del Sistema de Impartición de Justicia en Materia Civil y Familiar.

 

2.- Del Procedimiento Oral Civil y Familiar.

 

3.- De la Justicia Civil.

 

4.- De la Justicia Familiar.

 

5.- De los Juicios Universales.

 

6.- De las Acciones Colectivas.

 

7.- De los Recursos.

 

8.- De la Justicia Digital.

 

9.- De la Sentencia, Vía de Apremio y su Ejecución.

 

10.- De los Procesos de Carácter Internacional.

 

       Es importante observar que la entrada en vigor de este CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES no podrá exceder del 01 de abril del año 2027 pero podrá implementarse antes, mediante una Declaratoria que emitan los Congresos locales, previa solicitud del Poder Judicial Correspondiente.